Excelcan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria firman un convenio para la elaboración periódica de informes de coyuntura turística que analizarán los aspectos clave que influyen en el panorama turístico de Canarias
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Excelcan, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, han firmado un convenio para la elaboración periódica de informes de coyuntura turística que analizarán de manera detallada los aspectos clave que influyen en el panorama turístico de Canarias, y que impactan directamente en la economía y el desarrollo de la región. Además, el martes 27 de febrero se presentó el primer informe, correspondiente al último trimestre de 2023.
El acto contó con las intervenciones del presidente de la Cámara, Luis Padrón, y el presidente de Excelcan y la comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariña, y José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5.
En palabras del presidente de la Cámara:
“La intención es dotar a las empresas del sector de una herramienta informativa sólida y actualizada, que les permita anticiparse a las tendencias, identificar oportunidades y abordar desafíos de manera más eficaz. Agradecemos a Excelcan por su colaboración en este proyecto conjunto y esperamos que esta alianza estratégica marque el inicio de nuevos proyectos y acuerdos en beneficio de nuestro sector turístico”.
Por su parte, Santiago de Armas explicó el objetivo principal es “resaltar la relevancia de la actividad económica turística en Canarias al dar visibilidad a los datos pertinentes, proporcionando información exhaustiva para que todos comprendamos plenamente el impacto y el valor de la actividad turística”. Además, buscamos “identificar y abordar de manera proactiva cualquier distorsión que pueda surgir, proponiendo soluciones efectivas para garantizar un análisis preciso y útil”, afirmó.
El informe pone sobre la mesa una serie de datos, apuntando que Canarias ha experimentado un notorio crecimiento en el último trimestre de 2023, con un incremento del 10,9% en el número de turistas respecto al mismo período del año anterior. En total, 16,210,911 turistas visitaron las islas en 2023. Además, se registró un aumento significativo del 16% en el gasto turístico durante este período.
Según el informe, la buena marcha del negocio queda reflejada en un incremento de la facturación en el 71% de los asociados de Excelcan. Este buen ritmo de facturación se ha materializado en una mayor inversión y en un aumento del personal contratado en un 42,9% de los asociados.
Prespectivas turísticas
Las expectativas empresariales vaticinan un notable dinamismo de la actividad turística en los tres primeros meses del año 2024. Concretamente los empresarios de la actividad turística en España esperan un crecimiento de sus ventas en un 9,7% respecto del primer trimestre del año 2023 basado en la tendencia observada en los últimos meses, impulsado por la celebración de la Semana Santa en marzo y el contexto de inseguridad percibida de los competidores con actividad mediterráneo oriental durante el invierno.
El informe señala que Canarias se prepara para un próspero año 2024, anticipando un aumento del 8,2% en sus niveles de actividad en comparación con el año anterior. Este optimismo se atribuye al dinamismo continuo de la demanda tanto europea como nacional, la firme apuesta de los operadores turísticos por las islas, la significativa inversión en mejoras del producto realizadas durante la pandemia, y su consolidado posicionamiento como destino seguro frente a competidores del Mediterráneo oriental, especialmente durante la temporada de invierno.
A pesar de estas perspectivas alentadoras, los asociados identifican desafíos significativos. El 85,7% de los asociados señala la escasez de mano de obra adecuada como el principal factor limitativo. En menor medida, el aumento de la competencia (28,6%) y la debilidad de la demanda (14,3%) también son mencionados como factores preocupantes. Es importante destacar que se consideran de menor importancia dentro de los factores limitativos de la actividad, los aspectos de carácter financiero o los relacionados con la insuficiencia de equipamiento como limitantes para sus operaciones.
Este panorama optimista y las proyecciones positivas para el primer trimestre del año refuerzan la posición de Canarias como un destino turístico de elección y subrayan el compromiso continuo del sector con la excelencia y la sostenibilidad. Con un enfoque claro en la calidad del servicio y la seguridad, Canarias se presenta como un ejemplo destacado de resiliencia y adaptabilidad en el cambiante paisaje turístico global.