INE publica la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

INE publica la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros
Datos provisionales

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 26,1 millones en agosto, con un aumento del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Las pernoctaciones de residentes descendieron un 1,2%, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,1%.

La estancia media fue de 4,8 pernoctaciones por viajero.

Apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 2,0% en agosto. Las de residentes bajaron un 3,8%, mientras que las de no residentes aumentaron un 6,7%.

La estancia media descendió un 2,5%, hasta 5,7 pernoctaciones por viajero.

En agosto se ocuparon el 57,2% de las plazas ofertadas, un 5,1% más que en el mismo mes de 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 57,0%, un 0,1% menos.

El 58,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 32,0% del total.

Comunitat Valenciana fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un descenso del 2,6% respecto a agosto de 2023. Illes Balears tuvo la mayor ocupación, con el 90,0% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,5 millones de pernoctaciones. La Isla de Menorca presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, el 91,7%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Campings

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 1,8% en agosto respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 0,9% y las de no residentes un 3,5%.

Durante agosto se ocuparon el 61,4% de las parcelas ofertadas, un 2,0% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 61,5%, con un descenso del 1,8%. El 36,0% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Francia fue el principal mercado emisor, con el 33,5% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 5,4 millones de pernoctaciones, y un incremento del 2,8% en tasa anual. País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 76,8% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 2,6 millones pernoctaciones. La Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 81,5%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Torroella de Montgrí, Calonge y Mont-Roig del Camp.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 1,4% en agosto. Las de residentes bajaron un 3,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 4,9%.

Se ocuparon el 42,7% de las plazas, un 0,2% más que en agosto de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 45,2%, con un descenso anual del 13,1%.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 342 mil pernoctaciones, un 0,9% más que en agosto de 2023. Illes Balears alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,2%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 193 mil pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 76,5% de las plazas ofertadas.

Albergues

Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 0,7% en agosto. Las de residentes crecieron un 1,9%, mientras que las de no residentes descendieron un 0,6%.

Se ocuparon el 42,7% de las plazas, un 0,5% más que en agosto de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se redujo un 7,5%, hasta el 43,9%.

Galicia fue el destino preferido, con más de 241 mil pernoctaciones. País Vasco alcanzó la mayor ocupación, con el 64,1% de las plazas ofertadas.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 6,4% en agosto respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,9% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,6%.

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