Los resultados muestran que el número de visitantes extranjeros aumentaría en invierno, pero se reduciría drásticamente en verano
La emisión continua de gases contaminantes asociada al cambio climático podría llevar a una disminución de hasta el 19,6% en la demanda turística para finales de siglo, afectando gravemente al motor económico del Archipiélago.
Investigadores han analizado la demanda turística mediante registros de pernoctaciones hoteleras y el índice de condición turística (TCI), un indicador ampliamente aceptado en la literatura científica.
Las conclusiones indican que, entre 2090 y 2100, la crisis climática será un factor “determinante” en la distribución estacional y geográfica del turismo en España.
Principales Resultados:
Baleares: Reducción del 27,4% en la llegada de turistas.
Tarragona: Disminución del 10,9%.
Huelva: Caída del 10,2%.
Por el contrario, algunas regiones como Asturias (crecimiento del 6,9%), Cantabria (6,1%) y A Coruña (5,3%) se beneficiarían.
En Canarias, la demanda turística disminuiría un 4,1% en Las Palmas y un 3,2% en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, se observa variabilidad: durante el verano, los descensos podrían alcanzar hasta el 19,6%, mientras que en invierno, la temporada alta, la llegada de turistas podría aumentar hasta un 7,4% en la provincia más occidental.
Según cifras del Gobierno regional, el turismo generó 16.961 millones de euros en las Islas en 2022, representando el 35,5% del PIB autonómico y empleando a 344.358 personas, el 39,7% del total.
Mas información en aquí.